Estrategias de Crecimiento del Mercado Detallista según Nielsen

Los argentinos aún disfrutan de hacer las compras en el canal moderno, segun un reciente informe.

A pesar del rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías disponibles para realizar diferentes actividades, incluidas las relacionadas con el hogar, hacer las compras en tiendas continúa siendo una de las tareas favoritas de los latinoamericanos. Así lo muestra el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Estrategias de Crecimiento del Mercado Detallista.

Siete de cada 10 latinoamericanos afirman disfrutar de comprar en tiendas, cifra superior al promedio global donde sólo la mitad de los encuestados prefieren realizar sus compras en tiendas. “El argentino es apegado a sus gustos y tradiciones y aún prefieren visitar tiendas físicas para hacer sus compras y nuestra encuesta muestra que 56% de los consumidores de acuerdo, lo cual constituye un punto de oportunidad para los retailers al momento de ofrecer opciones para alargar la estancia de los shoppersdentro del punto de venta, tanto en activaciones como en el aumento de los servicios”, declara Pablo Mandzij, Director de Retail Services para Nielsen, Mercados Emergentes Latinoamérica.

Preparándose para las compras

El motivo principal de los argentinos para salir de compras es para abastecerse de alimentos y productos para el hogar (34%), seguido por la búsqueda de productos esenciales (30%) y en tercer lugar se ubica la compra de los ingredientes para la comida del día (11%).

Una experiencia completa

Hoy para los argentinos los primeros tres factores claves que inciden en la elección de un retailer en particular son las ofertas y promociones con el 60% de los encuestados a favor, en segundo lugar los precios bajos (58%), y la calidad de los productos frescos en tercer lugar (56%).

De cualquier forma, al igual que en Latinoamérica, los argentinos toman en cuenta también otros factores al momento de elegir una tienda detallista en particular. 

Por ejemplo, al hablar de conveniencia, que la tienda cuente con una farmacia es preferido por el 55% de los latinoamericanos encuestados y el 29% de los argentinos también lo consideran un factor importante. En el caso de los servicios bancarios, el 52% de los latinoamericanos y 32% de los argentinos lo consideran útil también. 

Otros servicios adicionales que los consumidores argentinos consideran para preferir una tienda son las cafeterías o servicios de café (23%), servicios de comida preparada (25%) y locales de comida rápida (25%).

En cuanto al precio, para los latinos sigue siendo el principal factor de decisión al comprar en una tienda pues 55% de los encuestados coinciden en que influye adicionalmente en su decisión de compra con un detallista en particular y en el caso de los argentinos al hablar de productos frescos, lácteos, pollo, comida empacada y productos para el cuidado personal más del 30% de los encuestados creen que es el factor más decisivo, incluso sobre el sabor y la marca.

Buscando lo nuevo y saludable

La conveniencia y la frescura tienen una importante influencia en al menos el 53% de los encuestados latinoamericanos, seguidos de un buen surtidode productos (46%). Lo anterior indica que los detallistas deben enfocar sus estrategias en atender al menos estas cuatro variables para contar con la preferencia de sus clientes.

Un punto de oportunidad para retailers es aumentar su oferta de productos saludables, pues  “el 45% de los argentinos siente que no hay oferta suficiente; así como apuntar a los productos nuevos, pues la mitad de los encuestados declara que a menudo busca nuevas marcas porque le agrada la variedad y se aburre con la misma oferta”, aclara Pablo Mandzij.  El 38% de los encuestados se manifiesta a favor de probar nuevos productos y el 32% piensa que los nuevos productos usualmente son mejores que los que ya están en existencia.

Comentarios