Aval de la Corte Suprema de la Nación al descanso dominical

El Tribunal Supremo avaló la ordenanza del Municipio de Arroyito, en Córdoba, que prohíbe a los supermercados abrir los domingos, al desestimar una queja encabezada por un supermercadista chino.

La ordenanza 1660, que fue sancionada por el Concejo Deliberante de Arroyito en 2014, establece que los supermercados con superficies de más de 100 metros cuadrados deben mantener cerrados sus locales los domingos.

La medida de la municipalidad apunta a garantizar el "descanso dominical" y va en defensa de los pequeños comerciantes que suelen cerrar ese día pero se enfrentaban con la competencia de los supermercados chinos.

Al dictar la norma, la municipalidad buscó el acuerdo de los grandes supermercadistas y autoridades de entidades de Comercio, pero sin lograr la aceptación de los súpermercados chinos, que llevaron el reclamo al más alto nivel de Justicia apoyándose en la libertad de comercio, industria y otros derechos. 

Después de muchas idas y vueltas judiciales, el caso llegó a la Corte Suprema y en 2019 se realizó una audiencia sobre la medida, que puede verse en el sitio web http://www.cij.gov.ar.

En dicha audiencia fueron aportadas diferentes visiones sobre lo que significaba el descanso dominical, la idiosincrasia local, los valores y los consensos comunitarios, la libertad de comercio, la jerarquía normativa y la supremacía constitucional, el rol del Municipio y de la Provincia.

Luego de analizar los antecedentes del caso, en un fallo de 64 páginas, la Corte avaló la competencia municipal, porque va en línea con la legislación nacional. 

En síntesis, la decisión de los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, con la concurrencia de Ricardo Lorenzetti y votos en disidencia de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, rechaza el recurso de queja impuesto por el empresario chino.

De esta manera, la Corte concede que "el Municipio tiene en ejercicio del poder de policía, como es la fijación de los horarios de apertura y cierre". Y en esa competencia del municipio advierte que "el ejercicio de dichas facultades, sin embargo, no puede desnaturalizar los aspectos del contrato de trabajo regulados por el derecho común, como lo es el relativo al descanso dominical", pero se trata de un tema que está legislado por el Congreso Nacional.

Punto de partida para un debate en todo el territorio nacional 

A partir de este fallo se abre una instancia de debate político y social en las ciudades y pueblos de todo el país para definir si el domingo es día sin actividad para ciertos comercios, como es el caso de los supermercados.

Por ejemplo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado manifestando que la entidad ve con buenos ojos la decisión, ya que condice con su gestión desde hace años a favor del descanso dominical y el cierre de las grandes superficies los días domingo.

El descanso dominical, una de las banderas de lucha de CAME, es apoyado por el Papa Francisco, el Arzobispado y los sindicatos de empleados de comercio de todo el país con el objetivo de recuperar la mesa familiar del domingo y la humanización del trabajo.

Comentarios