cierre-dominical-CAS-FASA

Comunicado de prensa: CAS y FASA apoyan el descanso dominical

Buenos Aires, 8 de Agosto de 2013.

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) dan a conocer su posición con respecto a las distintas iniciativas para establecer el cierre obligatorio de comercios los días domingo.

Como representantes del supermercadismo argentino expresamos nuestro acuerdo con respecto a la necesidad de recuperar el descanso dominical como una costumbre de gran relevancia para mantener los fundamentos de la sociedad argentina y fortalecer a una de sus principales instituciones: la familia. Sostenemos que la tradición de compartir los días domingo, la costumbre de comer en familia, las charlas hogareñas, los juegos y la posibilidad de compartir diversas actividades, son esenciales para mantener y fortalecer el vínculo familiar. Estas costumbres se han visto fuertemente afectadas por actividades laborales que obligan a realizar tareas los días domingo, aunque en algunos casos -como el supermercadismo- no resulte imprescindible, ya que es un servicio que se brinda en amplios horarios durante los seis días de la semana restantes. En aquellos países donde el descanso dominical es ley, esto es aceptado sin cuestionamientos ya que la gente programa sus compras de acuerdo a esa modalidad. Sin embargo, para los trabajadores, tiene una enorme implicancia en su calidad de vida y en la de su familia. Por lo antedicho impulsamos que todos los locales comerciales del país se mantengan cerrados los domingos, y que esta disposición se cumpla sin excepciones, dado que si así no fuera, la medida dejaría de ser efectiva de inmediato.

Sobre CAS y FASA

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) agrupa a cadenas regionales, hipermercados, supermercados y autoservicios independientes de todo el país. En su mayor parte se trata de empresas familiares de larga trayectoria en las comunidades donde operan, aunque también pueden hacerlo bajo otras formas societarias, por ejemplo, como cooperativas de consumo. Entre los asociados de la cámara también se encuentran muchos de los principales proveedores del sector. En el sector supermercadista, la entidad que fue fundada en l961, representa a empresas pequeñas y medianas radicadas en todo el territorio nacional, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos de los lugares más recónditos del interior del país. Por su parte, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) es una entidad de segundo grado que está conformada por cámaras supermercadistas provinciales o zonales y agrupaciones de compras integradas por supermercados independientes. Conjuntamente, CAS y FASA representan a integrantes de la red comercial más amplia y extendida del país, que se conoce como los SuperArgentinos, cerca de 10.000 locales comerciales que, en conjunto, emplean a más de 130.000 personas en forma directa.

13 08 10 cierre dominical c

Comentarios