Retorná a la Tierra: Diálogos sobre el medio ambiente

El encuentro, organizado por Cervecería Quilmes, llamó a reflexionar sobre los recursos naturales.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló el viernes 23 de Abril, en la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza, un encuentro sobre prácticas sustentables en la gestión del agua y en la producción circular de envases retornables y su beneficio para el medio ambiente, con referentes en la temática y autoridades provinciales.

El Foro “Retorná a la Tierra: Diálogos sobre el medio ambiente” contó con la participación de más de 300 asistentes, incluyendo estudiantes de la universidad, representantes de organizaciones sociales y ambientales, referentes en la temáticas, las principales autoridades provinciales, y público general.

Roque D’Anna, coordinador de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo, brindó unas palabras de bienvenida para el auditorio: “Estamos agradecidos en poder ser partners de Cervecería y Maltería Quilmes en este evento. De alguna manera estamos volviendo a las raíces al hablar de retornar a la tierra”.

Lucas Campodonico, fundador de la revista Ecomanía, Greenbondi y socio de La Bioguia, inició el ciclo de disertaciones hablando sobre sustentabilidad, economía circular y cuidado del medio ambiente. “Detrás del concepto de ´Retorná a la tierra´ tenemos que entender que el primer trabajo de la sustentabilidad es retornar a uno mismo, porque uno es la tierra”, resaltó. Además agregó “La economía circular imita a la naturaleza. El hombre se tiene que dar cuenta que es parte de la naturaleza”.

Conversaciones Público-Privado

En el primer panel, Juan Pablo Yapura, Jefe de Gabinete en el Departamento General de Irrigación de Mendoza y Graciela Fasciolo, del Instituto Nacional del Agua comunicaron las iniciativas para el cuidado y reúso del recurso, y destacaron la importancia de la eficiencia en el consumo del agua desde todos los sectores de la sociedad. Analía Toranzo, gerente de Planta Andes expuso las prácticas sustentables desarrolladas por Cervecería y Maltería Quilmes en el tratamiento de efluentes y resaltó la importancia de que las empresas, y las autoridades provinciales y municipales se junten para pensar nuevas opciones de reúso de agua.

Luego, Rocío García, gerente de Asuntos Públicos, y Gabriel Abdelnour, gerente de Planta de Eco de Los Andes compartieron la gestión que desarrolla la Compañía en los acuíferos para el cuidado del agua, trabajo que se realiza hace más de 20 años.

Emprededurismo Social

El panel inició de la mano de Alejandro Malgor de Xinca/Zapatillas Sustentables que  contó sobre el trabajo en su Empresa B; después, Martina Sasso, asesora de Innovación en Conservación para Agencia de Protección Ambiental (APRA) desarrolló el concepto de “retornabilidad de la naturaleza” con foco en la conservación de las especies; y Diego Moyano, fundador y gerente de Bioplástico, explicó por qué “los bioplásticos son el diseño perfecto de reciclabilidad”.

Para finalizar, la Dra. Ing. Cecilia Medaura, detalló el trabajo que realiza en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos.

Producción y economía circular

Carlos Pullici, Jefe de Negocios del fabricante de vidrios Rigolleau, realizó la apertura del tercer y último panel, donde habló sobre los beneficios ambientales del vidrio como envase.

Siguiendo con el concepto de “Economía circular”, Miguel Nuñez del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) habló sobre la gestión de los residuos y la importancia de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

 

Para dar cierre al Panel, Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, destacó el rol clave de la retornabilidad en la gestión sustentable de la Compañía. “La estrategia de negocios de la Compañía estará centrada en promover los envases retornables como hábito de consumo. Las botellas de vidrio son un material reciclable al 100% y generan menos residuos sólidos, menor consumo de energía y reducción de las emisiones C02”,  afirmó. Finalmente, resaltó tres aspectos claves del envase retornable: “el vidrio es totalmente amigable con el Medio Ambiente, respeta el circuito de economía circular, y conserva el sabor y las burbujas de la cerveza”.

Humberto Migorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, finalizó el encuentro con unas palabras de reflexión: “Como ciudadanos no debemos ponernos detrás del problema, sino trabajar en conjunto por conservar los recursos naturales. Desde el sector público acompañamos a las empresas que hacen las cosas bien en este sentido, para que lo puedan hacer aún mejor”. 

Para más información: www.vivamosresponsablemente.com

Comentarios