La ciudad de Buenos Aires ya tiene un distrito dedicado al vino

La Ley, recientemente sancionada abarca no sólo parte de Villa Devoto, sino también un sector de Villa del Parque y del barrio de La Paternal.

El barrio porteño de Villa Devoto se convertirá en la parte central del Distrito del Vino, un paso más en su marcado auge gastronómico.
Así fue votado en la Legislatura porteña, con 39 votos a favor y 15 en contra. La ley prevé beneficios para quienes inviertan en iniciativas relacionadas con esa industria dentro del barrio.
También se buscará recuperar viejos depósitos sobre la Av. San Martín e instalar espacios para actividades relacionadas y, probablemente, un museo.
Vinotecas, cavas y centros de cata, capacitaciones y carreras, oficinas de marketing, showrooms, salas de exposición y experiencias gastronómicas: quienes inviertan en la creación de este tipo de espacios ligados al vino recibirán beneficios impositivos, según la nueva ley.
Por un lado, los beneficiarios podrán computar un porcentaje del monto invertido en un desarrollo inmobiliario dentro del distrito como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Por el otro, podrán acceder a créditos preferenciales del Banco Ciudad para construir, comprar, alquilar o acondicionar inmuebles en ese polígono. También, para adquirir equipamiento.
Los emprendimientos vinculados al vino que se instalen en el distrito, como vinotecas, centros de cata y wine bars, gozarán de beneficios impositivos.

El proceso de aprobación

En julio, una docena de representantes de bodegas recorrieron Villa Devoto para ver in situ cómo se aplicaría el plan, entre ellas Zuccardi, Dante Robino, Fincas Patagónicas y Peñaflor.
El Gobierno de Mendoza, que ostenta el 95% de la producción, viene trabajando hace meses sobre el proyecto en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño.
Jorge Mesturini, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Devoto y artífice del proyecto declaró: “El barrio tiene 9 vinotecas de renombre. Además, hace años venimos celebrando la Semana del Malbec y sumamos otros eventos relacionados. Esto, junto a nuestro polo gastronómico, nos motivó para crear el Distrito”.

grupo 3

Un trabajo en equipo

Gustavo Grillo, titular de Supermercado Cri Cri, secretario de la Cámara Argentina de Supermercados y delegado titular en la nueva comisión directiva de CAME, participa activamente en el proyecto que ya se hizo realidad.
“Considero que es una propuesta muy interesante para la ciudad, desde FECOBA, entidad en la que participo activamente, estamos trabajando para que el proyecto sea un éxito. En ese sentido cabe destacar el apoyo brindado por el presidente de FECOBA, Fabián Castillo”, dijo Grillo a CAS & FASA, comentando su actuación en el proyecto del Distrito del Vino.
“Como comerciante de la ciudad de Buenos Aires -acotó- encuentro que iniciativas de este tipo son generadoras de inversiones y empleos. Además, así se va consolidando el perfil de polo gastronómico que será muy valioso para todos”.
“Por otro lado, será muy importante lograr la participación de las bodegas, se genera así una forma de colaboración muy positiva entre la producción y el comercio”, agregó Grillo.

visita 2

Comentarios