Martes, 23 de Febrero de 2021 | 21:27Hs. |
PRECIOS

Habrá Precios Acordados en el Chaco durante 60 días

El programa comprende una lista de 25 alimentos en 40 puntos de venta iniciales de toda la provincia. Además habrá una canasta escolar. 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron este martes la puesta en marcha del programa Precios Acordados, resultado de la conformación de una amplia mesa de diálogo con distintos sectores de la cadena comercial, entre los que se destacó la Cámara de Supermercados y Autoservicios del Chaco (CSACH)

“Agradezco a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad de las familias chaqueñas”, dijo Capitanich.

El programa, que empieza a regir desde este miércoles 24, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo, garantizando el abastecimiento y resguardando el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

De esta manera, se acordó con los supermercados locales el congelamiento de precios en 25 alimentos de primera necesidad, por el término de 60 días, en 40 puntos de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar). La duración del programa se podrá extender y el objetivo es que los comercios adheridos se vayan ampliando.

“Quiero agradecer a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad por parte de los consumidores. Esta es la cultura que estamos tratando de construir desde el Estado, la cultura del encuentro, del diálogo y del consenso porque así lo necesita nuestra comunidad”, expresó el gobernador.

CHACO 2

Cárnicos, panificados y canasta escolar

Con el sector carnes se acordó el precio por kilo de distintos cortes: Molida a $250, Costilla a $399, Costeleta a $380, Falda a $335 y Pulpa a $450. Tendrá vigencia por un plazo de 60 días en 15 bocas de venta iniciales en la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

También con el sector panaderos se acordó mantener el precio del kilo de pan a $99 por un plazo de 90 días, con 72 bocas de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

Con el sector del gas, se estableció el precio máximo de $420 para la garrafa de 10 kilos. El programa buscará fortalecer la cobertura en el territorio a través de acuerdos con distribuidores y fraccionadores de la provincia.

En ese marco, el Gobierno y las cámaras empresariales presentaron la canasta escolar básica a 700 pesos, con la posibilidad de pagar hasta en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya, más un 10% de bonificación por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. “Es una canasta muy accesible, un 11,67% más barata que la nacional”, indicó Capitanich.

CHACO 1Amplio acuerdo

La propuesta fue presentada de común acuerdo con el presidente de la Federación Económica de la Provincia del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Cámara de Supermercados y Autoservicios del Chaco, Ricardo Zorzón; el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; los titulares de frigoríficos, Osvaldo Alonso, Julio Augusto y Nelson Pinatti; y el representante del Centro de Panaderos, Diego Ballesta. También estuvo el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Valoj.

Consensos para reactivar la economía

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, también acompañó la presentación de la iniciativa, asegurando que “no hay imposición de precios ni condicionamientos”.

“No es fácil plantear acuerdos y congelamiento de precios, pero es el camino para poder ordenar el esquema y sendero económico en la provincia, en esta etapa de inicio de la pos pandemia”, dijo el funcionario destacando además “la voluntad” de todos los sectores.

En tanto, el presidente de Fechaco, José Luis Cramazzi, señaló que “este es un esfuerzo más del sector de comercio y servicios que siempre acompaña a las gestiones de este gobierno”. Así, recordó el trabajo conjunto llevado adelante desde el inicio de la pandemia con el Estado provincial y remarcó: “Desde el comercio apostamos a que el chaqueño tenga acceso a ciertos productos, que en este tiempo que vivimos son necesarios e indispensables”.

Por su parte, Ricardo Zorzón destacó la participacion de supermercadistas de toda la provincia, asociados a la cámara de supermercados chaqueña (CSACH), quienes se comrprometieron a participar activamente en el acuerdo para que sus clientes puedan acceder a las ventajas que les otorga el mismo.