Comprá más Cerca, un programa que favorece a las PyMES

Se trata de una canasta de productos a precios bajos, que se venderá en diversos comercios de cercanía, como almacenes, autoservicios y supermercados independientes.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa "Comprá más Cerca", y afirmó que su administración busca "mejorarle la vida a los bonaerenses y cuidarles el bolsillo".
Se trata de una canasta que incluye productos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que se ofrecerán en las góndolas a precios económicos.
El mandatario bonaerense encabezó un acto en el partido de Malvinas Argentinas, acompañado por el intendente Leonardo Nardini; el ministro de Producción, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.
"Precios Cuidados es un programa nacional que establece precios de referencia para un grupo deproductos, en el que participan fundamentalmente las grandes cadenas de supermercados. Pero sólo el 30% de las compras cotidianas se realizan en grandes cadenas, el 70% se hacen en comercios de cercanía", dijo el gobernador.
Uno de los principales objetivos del programa “Comprá más cerca” es fomentar el consumo en los comercios de barrio y de cercanía, en ese sentido, Kicillof criticó a las grandes cadenas de supermercados que "no fijan los precios por los costos, sino a través de un algoritmo".
El gobernador apuntó a la política de precios de los supermercados “en los que uno no sabe cuánto vale nada y en esa confusión gana el monopolio”.
“No es sin querer, lasSin título 1 grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, describió.
El programa "Comprá más cerca", un convenio del tipo de Precios Cuidados, está compuesto por una canasta básica de alimentos genéricos y discriminados conforme al comercio de compra, al tiempo que fomenta a las PyMEs, cooperativistas y mayoristas a ingresar al mercado.
Los alimentos básicos forman parte de dos canastas diferenciadas entre sí de acuerdo a si se trata de una compra hecha en un almacén (15 productos) o un autoservicio (23 productos).
La canasta incluye productos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que estarán ofrecidos a precios económicos.
Kicillof explicó que "Comprá más Cerca nace porque a Precios Cuidados le faltaba una pata, un complemento, para llegar desde los grandes supermercados a los negocios de cercanía, a los pequeños supermercados y almacenes de barrio".
Luego agregó que "Cada almacén podrá adherirse a Comprá más Cerca comprometiéndose a tener como mínimo el 80% de los productos del programa y respetar el precio establecido", y aseguró que "generará certeza, tranquilidad y certidumbre saber que por tres meses esos precios se van a mantener".
"Para que el plan funcione, necesitamos que adhieran muchísimos comercios y eso sólo se logra con la participación activa de los 135 municipios de la provincia", dijo, y añadió que al tratarse de una lista de precios sin marca, la canasta "se podrá llenar con productos locales de pequeños productores y cooperativas".

Comentarios