LA CONSULTORA SCENTIA ANALIZA LAS TENDENCIAS DEL MERCADO EN ABRIL

Las ventas de supermercados en marzo y abril fueron muy buenas, producto del desplazamiento de la demanda hacia productos de primera necesidad.

Luego de un Marzo extraordinario (+16,2%), Abril también tuvo un desempeño positivo (+4,1%), aunque bastante más razonable que lo sucedido en el mes anterior. De todos modos, no deja de ser significativo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando.
Seguramente encontraremos la explicación a estos datos en el comportamiento de la gente ante una situación de cuarentena en la que “otros” gastos no se hacen. Esto no significa que haya comenzado la recuperación tan esperada, por lo que debemos entender estos indicadores como un producto directo de la coyuntura.
Asimismo, es importante entender que el contexto ha profundizado la elección del formato cercanía que ya se veía en meses pasados. En este caso el desempeño positivo lo ha generado el canal Autoservicios (+8,2%), cuando las Cadenas con el total de sus formatos, tuvieron un retroceso (-1,2%).
Este comportamiento disímil entre ambos canales puede explicarse, en parte, por el deseo de los shoppers de trasladarse lo menos posible, las restricciones que rigen sobre la cantidad de gente al mismo tiempo en una tienda y también por una base de comparación interanual muy baja para los Autoservicios. En las Cadenas de Supermercados, también las pequeñas superficies vieron números positivos.
Es muy claro el comportamiento de canastas prioritarias como Alimentación, Desayuno / Merienda, Limpieza, confirmando un tipo de compra bien marcado.
En términos de precios se ve un leve retroceso del precio promedio ponderado, explicado en gran medida por la elección de productos y marcas más económicas.

INFORME_ABRIL-2020.pdf

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