LA FAMILIA GUTIERREZ ES SINONIMO DE SUPERMERCADISMO

El principal supermercado de Villa Mercedes, San Luis, reinauguró un local que fue parcialmente destruido por un siniwatro.

FAMILIA W

“Los sabios dicen que los logros no son aquellas cosas que hemos logrado obtener en la Vida sino, los obstáculos que tuvimos que superar para llegar a lo que hemos logrado”. De esta forma se resume la historia de vida de una familia que supo construir una empresa que es un ejemplo para el retail nacional.

Europa, el principal supermercado de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, con 25 años de trayectoria, reinauguró recientemente un local que fue parcialmente destruido por un incendio.
La puesta en marcha de la sucursal fue una buena oportunidad para dialogar con los integrantes de la familia Gutiérrez y de la empresa familiar Europa Supermercados, quienes reconocen y agradecen el esfuerzo y la dedicación de sus creadores, Angel Gutiérrez y Elva Susana Nieva, (en la foto con su hijo Ernesto) quienes son la permanente guía para el desarrollo comercial de la firma.
“Nuestra organización ha sabido rodearse de gente idónea, con conocimientos claros y precisos, con asesoramiento profesional, planificando e interactuando con sus clientes para conocer sus necesidades e inquietudes, pero, por encima de todo, utilizando las herramientas más acertadas para lograr la perdurabilidad de la compañía”, dice Angel Gutiérrez.
Europa es una empresa familiar que invierte constantemente en capacitación para su personal y en la formación de sus directores, guiados por los valores definidos y expresados en la Visión y Misión de sus fundadores.
“Estamos en pleno proceso de confección de nuestro primer Protocolo Familiar, para la formalización de pautas y la perdurabilidad de la firma. Para este proceso contamos con la asesoría de la firma Asesores de Empresas Familiares y en forma directa de su director titular, el licenciado Daniel Hofmann”, agrega Angel Gutiérrez.

La emergencia sanitaria

La dotación actual de la boca reconstruida es de 42 personas, 15 de las cuales se incorporaron recientemente para optimizar y agilizar el servicio de atención en los sectores de Carnicería y de Fiambrería. La línea de cajas cuenta con seis puestos de atención al cliente. De esta forma se totalizan 150 familias las que vivimos de Europa y por Europa.
Todas las bocas de la compañía cuentan con el servicio de entrega a domicilio, el que fue reestructurado y mejorado para atender la creciente demanda generada por el aislamiento social impuesto por la cuarentena. Para la venta on-line Europa cuenta con su página web: www.supermercadoseuropa.com.ar, donde funciona un carrito de compras virtual desarrollado con la empresa Naiwork.
Gabriela Gutiérrez, directora de Administración y Finanzas de la firma indica que en todas las bocas de la cadena se realiza la cobranza de impuestos y servicios a través de Pago Fácil y/o Rapipago , una actividad que próximamente será implementada en la sucursal reinaugurada.
CARNICERIADiego Gutiérrez, director de Logística y del Centro de Distribución, es el responsable de planificar y coordinar el transporte y distribución de mercaderías entre las distintas bocas.
Con respecto a la emergencia sanitaria dice: “Los directivos de Europa hemos exigido a los responsables de Higiene y Seguridad (internos y externos) su máxima dedicación y preocupación para el cumplimiento de todas las normativas y la necesaria y completa capacitación de todos los empleados, como pilar de la gestión comercial y tranquilidad del personal y de nuestros clientes.
Los sistemas de protección aplicados actualmente son: En los ingresos a salones de ventas, depósitos, oficinas, etc. contamos con sanitizantes adquiridos en la Empresa Grupo Abba. También se instalaron alfombras sanitizantes para desinfección de la suela de calzados.
“Hemos colocado numerosos dispensers de alcohol en gel en diversos sectores del salón de ventas, cajas y accesos. En el Sector de Verdulería, disponemos de dispenser de guantes descartables para la manipulación de frutas y verduras, para los clientes que deseen autoservicio en lugar de la asistencia de un empleado del sector”, detalla Diego.
En los sectores de carnicería, verdulería, fiambrería, panadería y las cajas se demarcaron los pisos con vinilo, para que resulten fácilmente visibles las distancias que deben respetar los clientes, durante la espera previa a la atención.
“En el Sector de cajas -agrega Diego- hemos instalado divisores/separadores de acrílico, para protección de empleados y clientes. También se han instalado estos divisores/separadores en el sector de recepción y atención al cliente”.
En toda la provincia de San Luis rige la obligación del uso de tapabocas por lo cual, en todos los accesos al supermercado está indicada la exigencia de ingresar con dicho elemento debidamente colocado.
Los guardias verifican esta exigencia en los accesos y, también invitan a los clientes a recibir un rociado en las manos de alcohol diluido (70/30).

Recorriendo la sucursal
FRUTASErnesto Gutiérrez, director Comercial de Europa relata los difíciles momentos vividos mientras recorre las flamantes instalaciones: “Lamentablemente el 5 de Marzo de este año sufrimos un lamentable siniestro, un Incendio que afectó a la sucursal ubicada, en la calle Pedernera 736, en la zona céntrica de Villa Mercedes, un local de 800 m2”.
El siniestro afectó la sala de máquinas, una parte del depósito y un sector del salón de ventas provocando una gran cantidad de hollín, humo y partículas que se esparcieron sobre las góndolas y la mercadería. HELADERA
“Siendo nuestra segunda boca en importancia en la ciudad -agrega Ernesto-, nos propusimos reconstruirla y reabrirla a la brevedad pero, recién pudimos lograrlo a mediados de Junio. Las limitaciones, prohibiciones y restricciones por riesgos sanitarios, impuestos por la cuarentena del Coronavirus, retrasaron nuestras expectativas para una pronta reapertura”.
Guillermo Gutiérrez, director de Desarrollo Comercial, responsable del nuevo layout desing y coordinador general del proceso de reconstrucción dijo: “Ocupando con góndolas los pasillos intermedios (que las separaban y dividían el salón en dos partes), se aumentaron los espacios para exhibición disponibles y se amplió el espacio de circulación entre góndolas, acorde a lo dispuesto en los Protocolos de Covid19. De esta forma, con góndolas linealmente más extensas, es posible realizar un recorrido rápido y unidireccional, considerando que el cliente debe permanecer el menor tiempo posible en el salón”.
La renovada boca de Europa ha quedado dividida en tres grandes sectores: 1) Limpieza y Perfumería; 2) Harinas, Aceites, Leches y Derivados; 3) Bebidas.
Otras áreas que se remodelaron y ampliaron fueron: Carnicería, Verdulería y Fiambrería. En estos sectores se concentró la exhibición para ampliar el área de espera para los clientes, considerando las disposiciones de distanciamiento social (acorde a lo dispuesto en los protocolos de Covid-19).

Proyectos y planes futuros

Para lo que resta del año 2020, Europa no tiene proyectada la apertura de nuevas bocas u otras Inversiones estructurales. Actualmente se encuentra en proceso de remodelación y acondicionamiento de la Casa Central, que se prevé finalizar en el mes de Octubre de este año.
“En Noviembre festejaremos nuestro 25º Aniversario con importantes acciones promocionales, ofertas especiales por el mes aniversario y eventos artísticos-musicales (si las circunstancias de la pandemia lo permiten). Como broche de oro y para premiar la fidelidad de nuestra clientela, sortearemos y entregaremos un automóvil 0 km”, detalla Ernesto.

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