Socios de CAS y FASA participaron en el Encuentro Nacional Retailer

Notable convocatoria del evento que reune a retailers y sus proveedores todos los años.

Supermercadistas de todo el país asociados a CAS y FASA, formaron parte de la numerosa concurrencia que participó en el 14º Encuentro Nacional Retailer (ENR) que se llevó a cabo el 17 de Mayo en el Hilton Hotel de Buenos Aires, organizado por Retail Publishing S.A..

Bajo el lema “Barajar y dar de nuevo”, el evento convocó a empresarios y al público interesado en conocer novedades de empresas de consumo masivo, como también escuchar a exponentes del rubro que ofrecieron conferencias durante toda la jornada.

Un momento destacado en el Encuentro fue la entrega del "Premio Anual Retailer 2016" que en esta oportunidad fue entregado al supermercadista Antonio Toledo por sus 50 años de trayectoria.

En cuanto a las charlas, una de las más escuchadas fue la del director de W Consultora, Guillermo Oliveto, quien afirmó: "El arranque del año fue duro en materia de consumo y el primer trimestre se vio seriamente afectado por la situación de precios nuevos-sueldos viejos". 

De hecho, según el consultor, "apenas un 12% de las personas piensa que las cosas hoy están bien en la Argentina".

Una de las principales preocupaciones de los consumidores hoy tiene que ver con la pérdida de capacidad de compra, algo que está vinculado -entre otras razones- a que los incrementos en transporte, electricidad y nafta llevan a tener menos dinero en el bolsillo.

En este sentido, Oliveto marcó una diferencia entre las prioridades del kirchnerismo y del macrismo: "El Gobierno actual recibió una situación macroeconómica complicada, pero la economía individual estaba bien. En cambio, hoy este escenario se invirtió".

"Hoy el desorden se ve en la economía individual", continuó el director de W consultora y mencionó, principalmente, dos cuestiones: el empleo y el consumo.

Este segundo punto se vio reflejado en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que dio a conocer que las ventas de los comercios minoristas tuvieron una caída del 6,6% en abril, en relación a igual mes de 2015.

En relación con las expectativas de los consumidores, Oliveto hizo referencia a una sensación dividida. Por un lado, los argentinos admiten que éste no es un buen momento para la economía. Pero, por otro, aún tienen esperanzas de que se produzca una mejora.

Por otro lado, el consultor explicó que la reacción frente a los aumentos y la percepción de los consumidores es diferente según el tipo de producto. Es así que "en el caso del transporte, muchos tienen la sensación de que ‘había que hacerlo en algún momento'".

Pero, en la otra vereda, aparecen "dos temas que siempre ponen nerviosos a los argentinos: el precio del dólar y el del asado".

Si bien, por el momento, gran parte de los argentinos continúan esperando que finalmente llegue la aclamada "Revolución de la alegría", pero, ¿cuál es ese margen de tiempo? Para Oliveto, "el deadline que tiene el macrismo para que el escenario mejore es el primer trimestre del próximo año".

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